Colegio Oficial de
Ingenieros Técnicos Agrícolas
de Cantabria

Colegio
Saludo
Breve Historia
Sede
Funciones y ámbito territorial
Junta de Gobierno
Colegiados
Colegiación
Derechos
Obligaciones
Competencias
Normas Colegio
Estatutos COITA Cantabria
Estatutos generales
Ley Estatal de Colegios Profesionales
Boletines
Legislación
Enlaces de interés
Documentación
Noticias
Cursos y Jornadas
Enlaces
Otros
Sugerencias
Consúltanos tus dudas
Funciones y ámbito territorial

Ámbito territorial.
Los presentes Estatutos son de aplicación en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Competencia y fines.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cantabria es competente, dentro de su ámbito territorial, para el ejercicio de cuantas funciones le son reconocidas por los presentes Estatutos y por el ordenamiento jurídico y, en especial, para la ordenación de la profesión, velando por un ejercicio profesional conforme a la ética y las normas deontológicas y por la dignidad profesional, prestando a los colegiados la tutela y defensa corporativa, ejerciendo la potestad disciplinaria y actuando contra la competencia desleal y el intrusismo profesional.

Funciones.
A título indicativo y nunca limitativo, son fines del Colegio los siguientes:

a) Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los Colegiados; velar por la ética, deontología y dignidad profesional, así como por el respeto debido a los derechos de los particulares contratantes de sus servicios, y ejercer la potestad disciplinaría en el orden profesional y colegial.

b) Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, evitando la competencia desleal entre ellos.

c) Ejercer las acciones que las leyes establezcan para actuar contra el intrusismo profesional, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y sanción de las administraciones públicas.

d) Intervenir en los procedimientos de arbitraje en aquellos conflictos que se susciten entre los colegiados por motivos profesionales, o en los que así proceda conforme a las leyes.

e) Establecer y organizar los servicios de cobro de honorarios profesionales cuando el colegiado lo solicite libre y expresamente, siempre y cuando no se vulneren los principios de la libre competencia.

f) Visar toda clase de trabajos profesionales de los colegiados siempre y cuando se ajusten a las normas establecidas.

El visado es un acto de control profesional que comprenderá, como mínimo, la comprobación de la identidad y habilitación del profesional, la corrección e integridad formales de la documentación integrante del trabajo, la observancia de la normativa legal y deontológico-colegial aplicable a la respectiva profesión. El visado no comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación corresponde al libre acuerdo entre las partes.

g) Organizar cursos de formación y perfeccionamiento para colegiados así como actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para los colegiados, que se desarrollarán en el Reglamento de Régimen Interior, sin perjuicio de las competencias que puedan derivarse de la normativa estatal.

h) Ejercer en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales.

i) Participar en los órganos consultivos de la administración en la materia de su competencia, cuando aquella lo requiera o resulte de las disposiciones aplicables.

j) Ejercer cuantas competencias administrativas le sean atribuidas por la legislación, así como colaborar con la Administración mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que puedan serle solicitadas o que acuerde realizar por propia iniciativa.

K) Emitir los informes que se soliciten por el Gobierno de Cantabria en relación con las disposiciones generales que se refieran ala profesión colegiada correspondiente.

l) Colaborar con las universidades en la elaboración de los planes de estudios, sin menoscabo del principio de autonomía universitaria, y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos colegiados.

m) Aprobar los presupuestos así como regular, fijar y recaudar las cuotas de sus colegiados y las distintas fuentes de ingresos del Colegio, en la forma que reglamentariamente se determine.

n) Facilitar a los tribunales la relación de colegiados del turno de peritos para asuntos judiciales o proponerlos a instancia de la autoridad judicial, así como para emitir informes y dictámenes a requerimiento judicial, conforme al procedimiento y condiciones que se determinen reglamentariamente.

o) Establecer baremos de honorarios con carácter meramente orientativo. Asimismo, preverán el régimen del presupuesto o nota-encargo que los colegiados deban presentar a sus clientes.

p) Emitir informes y dictámenes, de carácter no vinculante sobre cuestiones relativas a honorarios profesionales o cualesquiera cuestiones profesionales que se susciten en procedimientos judiciales o administrativos, cuando sean requeridos para ello o cuando se prevea su intervención con arreglo a la legislación vigente.

q) Aprobar sus estatutos y reglamentos de régimen interior, así como sus modificaciones.

r) Evacuar el informe preceptivo sobre todos los proyectos de normas del Gobierno Cántabro que afecten a la profesión.

s) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las leyes generales y especiales y los Estatutos colegiales, así como todas las normas y decisiones acordadas por los órganos colegiales.

t) Y, en definitiva, todos aquellos que resulten beneficiosos para los intereses profesionales y que se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales, dentro del marco de la legislación vigente.

Área Registro
(sólo colegiados)
Usuario:
Clave:

c/Gerardo Diego, n°6 bajo. 39011 - Santander (Cantabria)
administracion@itacantabria.com http://www.itacantabria.com